Nuestras fundadoras

ASMUCAN debe su fundación a muchas mujeres que, al darse cuenta que tenían cáncer, lucharon hasta sus últimos días para que las nicaragüenses lo pudieran prevenir a tiempo y evitar el camino pedregoso por el que a ellas les tocó pasar.  

Hoy miles de mujeres salvan sus vidas gracias a la detección temprana que ellas promovieron, y que hoy es la misión de esta Asociación.

 
Belinda Caridad.jpg

Belinda eva ríos

“Habrán momentos de incertidumbre, de enfriamiento espiritual, pero recuerden que la unión hace la fuerza. No es quejándonos que saldremos adelante; sino, uniendo esfuerzos y creciendo espiritualmente”. Palabras intactas de Belinda Eva.

Una mujer que se entregó a promover el autoexamen de mama, aún cuando era un tema que nunca estaba en la agenda de medios de comunicación, a pesar de ser letal para las mujeres nicaragüenses que se lo descubrían en etapa avanzada.

Eva trabajó incansablemente para que ASMUCAN lograra ser una Asociación, y brindar exámenes gratuitos a mujeres de escasos recursos económicos, de tal manera que el cáncer se pudiera detectar a tiempo.

Pero eso suponía retos económicos con los que ASMUCAN no podía mantenerse a largo plazo. En su tiempo como Presidenta de la organización, Belinda tocó puertas una y otra vez, sin cansarse de los NO, hasta que gracias a su persistencia, logra que AVON se convierta en donante de la Asociación, empresa que actualmente sigue siendo el contribuyente más importante.

a0cc8b2d6b38cf3434322096abb020dc.jpg

piedad cuadra

Doña Piedad hizo honor a su nombre toda su vida, una mujer alegre, simpática, extrovertida, confiada, que llenaba cualquier espacio con su sonrisa. Cuando le dieron el diagnóstico de cáncer se sintió devastada y por supuesto, se imaginó lo peor.

Pero su amor por la vida la llevó a tratarse la enfermedad en el Hospital Bertha Calderón. Logró vencerlo tiempo después, y los próximos 13 años fue una fiel promotora de la prevención del cáncer de seno.

Es así como se convierte en una de nuestras fundadoras, siendo miembro activo de la junta directiva de la Asociación. Siempre dispuesta a trabajar, se encargaba de hacer muchas gestiones para que ASMUCAN lograra la personería jurídica. Visitaba la clínica con regularidad para platicar con las pacientes, se sentaba en la sala de espera y les hablaba de cómo la prevención del cáncer de seno es vital para permanecer en la familia.


Hace-tu-cita.gif